Embajada en REPÚBLICA DE GUATEMALA

Pasaporte de Emergencia

Este pasaporte reemplaza al pasaporte anterior al modelo Mercosur y se extiende por pérdida, sustracción, deterioro total o parcial, falta de hojas útiles, o cambio de estado civil. Es un pasaporte válido por 1 año y se extiende a residentes o turistas argentinos en tránsito a otros países.

Se deberá presentar:

1) El Documento Nacional de Identidad (DNI), o libreta cívica, o libreta de enrolamiento, en original, acompañado de fotocopia primera y segunda hoja. Para poder renovar el pasaporte, debe tener actualizado el DNI (el DNI se actualiza a los 5/8 y a los 16 años). Si reside en Guatemala o Belice y no tiene asentada su dirección actual en el DNI, deberá hacer el cambio de domicilio (para ello deberá presentar: (a) un comprobante de domicilio: se acepta licencia de conducir, contrato de alquiler, y recibos de pago de servicios a su nombre, como luz, gas, teléfono y cable; y (b) abonar US$ 3,00 (valor del arancel para el cambio de domicilio).

Si por cualquier razón los datos personales que constan en su DNI y el pasaporte no coinciden (por ejemplo, hay un error en el nombre o en la fecha o el lugar de nacimiento), deberá presentar adicionalmente su partida de nacimiento original (No se aceptan fotocopias ni faxes).

2) 5 Fotos: deben ser en color sobre fondo blanco, de 1½ x 1½ pulgada de tamaño, tomadas de ¾ perfil derecho, con cabeza descubierta y sin anteojos.

3) Arancel por el pasaporte de emergencia es de  US$ 30

4) Pasaporte actual

5) Si la renovación es por cambio de estado civil deberá presentar Partida de matrimonio, divorcio o defunción. Todas las partidas deben ser originales (no se aceptan fotocopias ni faxes). Las partidas de otros países deben presentarse con la “Apostille” , si dicho país es parte de la Convención de La Haya, o en su defecto legalizadas por el Consulado argentino del país/ciudad donde la partida se originó.

6) Si la expedición es por robo o extravío del pasaporte, deberá presentar la correspondiente denuncia policial realizada en la comisaría del lugar del robo o extravío del pasaporte o de su domicilio.  Si tuviese una fotocopia del anterior pasaporte deberá presentarlo.

Los menores de 18 años deben presentar la partida de nacimiento original (no se aceptan fotocopias ni faxes) y concurrir acompañados de ambos padres con DNI o pasaporte vigente, o bien presentar autorización legal de aquéllos.