Embajada en REPÚBLICA DE GUATEMALA

Estado Civil de las Personas

Registro de partidas

A pedido de la parte interesada, es posible transcribir en el Libro de Registro del Estado Civil de las Personas de esta Sección Consular, las siguientes Partidas que hayan sido otorgadas por autoridades competentes dentro de la jurisdicción consular:

  • Nacimiento de hijos de padre o madre argentinos nativos o naturalizados;
  • Matrimonio en que uno o ambos cónyuges sean argentinos, nativos o naturalizados;
  • Defunciones de argentinos nativos o naturalizados;
  • Cualquier otro acto que modifique el Estado Civil de las personas, cuando alguna de las que están con él relacionadas sea argentina nativa o naturalizada (adopción, declaración de incapacidad, emancipación, etc.

Asimismo, cuando se tenga conocimiento de la defunción de un argentino, el Consulado inscribirá de oficio la Partida de Defunción que expida la autoridad respectiva.

Importante:

a) Respecto del matrimonio no es necesario que sea inscripto en el Registro Civil Argentino para que sea válido en la República. La inscripción es optativa. Para el caso de decidir su inscripción, tampoco es imprescindible que la Partida de Matrimonio sea registrada en la Representación Consular, ya que ésta puede ser legalizada en el Consulado General. Debe tenerse presente que en ambos casos (registración y legalización) el Registro Civil en la Argentina sólo inscribirá la partida previa orden judicial dictada por el juez argentino que resulte competente.

b) Respecto del divorcio, el trámite judicial de reconocimiento de sentencia extranjera resulta necesario para efectuar la anotación marginal de divorcio extranjero en el Registro Civil de la Argentina.