Embajada de la República Argentina en República de Guatemala

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR LA OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR LA OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA

La opción por la nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años o sus padres si es menor de 18 años, ante el Consulado argentino o Sección Consular del lugar de su domicilio o bien en Argentina ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

•MENORES DE 18 AÑOS

 

  1. Partida de nacimiento original en castellano del interesado en obtener la nacionalidad, legalizada por el RENAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Vigencia máxima 3 meses.
  2. Partida de nacimiento original del padre o madre argentinos (es suficiente con una Partida si ambos son argentinos), legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. No puede tener una fecha de expedición mayor a 3 años.
  3. Documentación de ambos padres: si ambos padres son argentinos, fotocopia del DNI de ambos en vigor, o sea, DNI DIGITAL nuevo formato (deberá tener asentado el domicilio correspondiente a esta Sección Consular). El original se deberá presentar el día de la cita. Si uno de los padres no es argentino, fotocopia del documento de identidad de su nacionalidad.
  4. Fotocopia del documento de identidad del interesado (menor optante).
  5. El día de la cita se deberán presentar ambos padres con el niño.
  6. Los padres argentinos deben estar matriculados en esta Sección Consular, de lo contrario el día de la cita se le realizará dicho trámite, el cual es gratuito.

 

• MAYORES DE 18 AÑOS

  1. Partida de nacimiento original en castellano del interesado en obtener la nacionalidad, legalizada por el RENAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.
  2. Documentación de ambos padres: si ambos padres son argentinos, fotocopia del DNI en vigor (no pasaporte); si uno de los padres no es argentino, fotocopia del documento de identidad de su nacionalidad.
  3. Partida de nacimiento original del padre o madre argentinos legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina (es suficiente con una Partida si ambos son argentinos).
  4. Fotocopia del documento de identidad de quien solicita la Opción de Nacionalidad Argentina.
  5. En caso que el optante fuese casado copia del documento de identidad del cónyuge.
  6. No es necesario que venga acompañado de sus padres.

 

PASOS A SEGUIR

  1.  Reunir toda la documentación necesaria previamente descripta.
  2. Solicitar turno para presentar la documentación original en la Sección Consular de la Embajada de la República Argentina. A tales efectos llamar al 2464 5900 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 o enviar un correo electrónico a consular-equat@mrecic.gov.ar SOLO SE ACEPTARÁ LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA.
  3. Una vez concluida la inscripción de nacimiento y el acta de opción, el optante y/o sus padres serán citados para firmarla, en un plazo de 15 a 20 días.
  4. Se comunicará por correo electrónico la fecha de cita.
  5. Concurrir en la fecha y hora convenida a la Sección Consular para firmar el acta de opción. El trámite es personal, ya que ambos padres (si el hijo que adquirirá la nacionalidad argentina es menor de 18 años), o el optante (si es mayor de 18 años), deben firmar el acta de opción.

 

Una vez concluido el trámite de opción, la nueva ciudadana o ciudadano argentino deberá tramitar obligatoriamente su DNI. Una vez recibido el mismo, podrá obtener el pasaporte argentino.

En caso de consultas, dirigirse a:

consular-eguat@mrecic.gov.ar

REQUISITOSPARA LA OBTENCIÓN DEL DNI:

• MENOR DE 14 AÑOS:

  1. 2 Fotos color, fondo blanco, de frente de 4 x 4 cm.
  2. Presentación de ambos padres en persona.
  3. Padre o Madre que transmite la nacionalidad y firmará el DNI.

 

• MAYORES DE 14 AÑOS:

 

  1.  2 Fotos color, fondo blanco, de frente de 4 x 4 cm.

 

ARANCELES CONSULARES APLICABLES

• Registración de Partida de Nacimiento: U$S 40.00 cada 25 renglones o fracción (de la transcripción en el Libro de Registro de Estado Civil de las Personas).
• Confección de Opción de Nacionalidad: U$S40.00 cada 25 renglones o fracción.
• DNI: U$S 15.00

 

OBTENCIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN DE ARGENTINA

Para los argentinos residentes en el exterior que deseen obtener partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de Argentina, pueden dirigirse al link de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior para solicitarlas por internet:
http://www.m¡ninterior.qov.ar/tramitesvservicios/partidas-certificados.... También pueden llamar a los teléfonos: (54 11) 4339 -0800 internos 71136/38/39 (54 11)4346-1630
La Sección Consular de la Embajada no tramita la solicitud de este tipo de certificados.

Guatemala, Diciembre de 2016.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin